ilusionaT viajes

enero 22, 2010

ilusionaT en Paris

Filed under: Uncategorized — Etiquetas: , , , , , , — ilusionaT viajes @ 1:55 pm

 

ilusionaT en París

 

Introducción

París, la denominada “ Ciudad de la Luz”, es la capital de Francia y de la región de Isla Francia. Situada en el centro-norte de Francia, al norte de la gran curva del río Sena. En el centro de la ciudad destacan dos islas que constituyen su parte más antigua, Île Saint-louis y la Isla de la Cité.

París es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Considerada como la cuidad más hermosa, elegante y espectacular del mundo por contar con numerosos y admirados monumentos : La Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré CœurLos Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

La mejor época para visitar la ciudad es, sin duda, la famosa primavera de París, entre abril y junio, cuando los días son soleados y no hace un calor excesivo. El otoño y el invierno también son apropiados, sobre todo porque hay menos turistas. El tiempo en París suele ser impredecible, así que, con independencia de la época en la que se visite la ciudad siempre es recomendable llevar algún jersey o chaqueta e imprescindible los paraguas.

El clima en París

Algunas personas describen el clima en París como gris, pero no es precisamente así. En realidad, el clima es moderado en París y no tiene ningún extremo.

Aunque París está situado en el centro de Francia, la influencia del océano en el clima en París es más fuerte que de la parte continental. Los veranos son agradables y tienen una temperatura media de 18 ° C (65 ° F).

El invierno se mantiene estable y tiene una temperatura media de 6 ° C (43 ° F). Los días de lluvia son frecuentes y a veces la temperatura cambia rápidamente en el mismo día.

El tiempo más caluroso del año en París viene entre junio y agosto, que es cuando más turistas visitan París. La capital francesa es hermosa inmersa en cualquier clima, pero aún más cuando tiene luz solar. En cualquier caso, hay muchas cosas que hacer en París, incluso si llueve un poco.

La gastronomía de París

Todos aquellos visitantes que aprecien una buena receta, sin duda, esta en la ciudad adecuada. Aunque, también es cierto que deberá andarse con cuidado en lo referente a precios. Esta ciudad se caracteriza por su deliciosa repostería y la buena cocina en carnes.

Encontrará buenos restaurantes en la zona de “La Bolsa” y  “Le Marais”

Tiene la opción de comprarse usted mismo la comida y ahorrar así bastante dinero, aunque depende el tiempo que vaya a estar en París, ya que si no vas a estar muchos días, tampoco está mal visitar algún buen restaurante y darse el gustazo. Sin embargo, también va a poder encontrar restaurantes de calidad a muy buen precio, por lo que no es necesario que lleve la maleta llena de comida.

En cualquier caso, lo que sí vas a encontrar en cantidad son chinos, hindúes, pakistaníes, etc.…, siendo estos una buena opción. Eso sí, cuidado con el Quartier Latin (”Barrio Latino”) a la hora de comer ya que se recomienda bastante por su fama de bohemio y multicultural, pero no es un lugar muy recomendable para comer si no quiere pagar un precio bastante elevado..

Restaurantes griegos, italianos, chinos o japoneses, locales nocturnos de todo pelaje, exposiciones al aire libre, artistas y músicos de todas las calidades, mercadillos diurnos y nocturnos. Sin duda, le espera una infinidad de cosas por hacer en París.

Y se puede mencionar París, sin hablar de los brasseries: establecimientos que acompañan a la noche parisina. Están situados en lugares estratégicos, cerca de teatros, mercados…. Siempre encontrará aquello que le apetece a cualquier hora.

 

Sin duda…no puede irse de París sin ver…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Torre Eiffel

La Torre Eiffel es París condensado en 320 metros y 10.000 toneladas de hierro y esta situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena. Todo un emblema de París y una de las maravillas del mundo moderno. Una opción recomendable es visitarla por la noche, las colas son muchísimo menores y las vistas desde la Torre Eiffel de noche son incomparables. Este, es el edificio más alto de París.

Cuando aparece el atardecer, la Torre Eiffel se ilumina totalmente con más de 20 mil luces y 300 proyectores dando lugar a un maravilloso espectáculo. Los primeros 10 minutos de cada hora después del atardecer, la Torre se llena de chispas luminosas que inundan su estructura.

La Torre Eiffel está muy bien comunicada, es posible llegar a ella por Metro, RER, autobuses públicos usando el Bato bus, auto o taxi. Sin embargo, caminar es la mejor opción para conocer París y apreciar la Torre Eiffel desde varios ángulos.

La Torre Eiffel alberga varios restaurantes distribuidos en sus tres niveles.

METRO: Bir-Hakeim, Trocadéro, Ecole Militaire.

RER: Línea C – Estación Champ de Mars-Tour Eiffel.

BUS: 22, 30, 32, 2, 63, 69, 72, 80, 82, 87.

BATOBUS: Escala Torre Eiffel, “port de la Bourdonnais”. 

 PARKING PARA AUTOMÓVILES: Place Joffre.

 

 

 

 

 

 

 

Sacre-Coeur

La cúpula de esta basílica es, además de una de las estampas más conocidas y fotografiadas de París, una de las más altas de la ciudad tras la Torre Eiffel. Subir hacia ella usando el famoso funicular de Montmartre y oír una de sus misas cantadas (casi todos los domingos) es un básico de cualquier visita que se precie.

Se trata de una basílica al Sagrado Corazón de Jesús Inicialmente fue concebida como un monumento público para rendir homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana y para expiar los pecados cometidos por la comuna.

La Basílica de Sacré-Coeur se encuentra en el distrito 18 de París. La estación del Metro más cercana es Anvers de la línea 2. Desde esta estación, son 3 minutos caminando para llegar al pie de la colina de Sacré-Coeur. Alternativamente, se puede llegar también, si se viene del centro, tomando la línea 12 hacia Porte de la Chapelle y bajándose en la estación Abbesses, en el centro de Montmartre, de ahí fácilmente se puede encontrar el camino a la Place du Tertre y Sacré-Coeur.

 

 

 

 

 

 

 

 

Notre-Dame
La catedral más conocida de París y una de las más espléndidas muestras de arte gótico del mundo. Ver las famosas gárgolas que la coronan de cerca y disfrutar de las maravillosas vistas de París sobre el río Sena desde la pequeña isla donde se encuentra, hace que merezca subir los más de 300 escalones que tienen sus torres.

A la Catedral de Notre Dame se puede llegar usando el Metro, el RER, los autobuses públicos e incluso caminando, si es que su hotel está cerca del lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Disneyland París

Disneyland es uno de los principales atractivos añadidos que invitan a multitud de personas a visitar la Ciudad de la Luz. Y es que no es para menos, ya que no sólo los pequeños disfrutan en él, sino que también los mayores pasan una agradable estancia rodeados de magia. Podrá ver a los personajes más entrañables en Disneyland Park como disfrutar de atracciones trepidantes en Walt Disney Studio. Junto al parque de ocio se sitúan hoteles conservando la temática Disney.

 

 

 

 

 

 

Panteón
Aunque en principio este edificio neoclásico estaba destinado a ser una iglesia, tras la Revolución Francesa atesora las tumbas de personajes ilustres. En la entrada está instalado el famoso péndulo de Foucault quien descubrió su famosa teoría y la rotación de la tierra en este edificio. Desde la cúpula superior se tienen unas maravillosas vistas del Barrio Latino (donde se encuentra), el próximo Jardín y Palacio de Luxemburgo.

     
 

 

 

 

 

 

Saint Sulpice 

 Una de las iglesias más bonitas de París y que tiene el privilegio de albergar frescos de Delacroix. Aunque ahora es más conocida por la película de “El código da Vinci” esta iglesia tiene muchos más incentivos por si misma.Destacan su famoso órgano, uno de los mayores del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Arco del Triunfo

Recorrer los Campos Elíseos ya es algo interesante de por sí, pero al llegar al final y encontrar el Arco del Triunfo no deja de ser sorprendente. Un magnífico emplazamiento también para disfrutar de unas espléndidas vistas, pero la monumentalidad del arco se disfruta plenamente colocándose debajo de él. Una magnífica instantánea para los enamorados de la fotografía. Hoy en día, el Arco del Triunfo es uno de los monumentos más visitados de París, las maravillosas vistas que se obtienen desde el techo de este monumento, así como también las interesantes exhibiciones que hay en su museo interior, puede que sean los dos factores que atraen a tantísima cantidad de visitantes.

Para llegar en Metro  al Arco del Triunfo, tendrá que bajarse en la estación Charles de Gaulle-Etoile. Esta estación le deja justo en el Arco y tiene correspondencia con las líneas 1, 2 y 6 del Metro y línea A del RER.

Son varias las líneas de autobuses públicos que llegan a la Place de l’Etoile, de hecho, hay al menos una parada en cada avenida que converge en este punto. Las líneas son las siguientes: 30, 31, 92, 73, 52, 22 y el Bala bus.

Hay una estación de taxis en la Avenue Víctor Hugo, a unos pasos del Arco del Triunfo.

 

 

 

 

 

 

Père Lachaise

El cementerio más famoso de París tiene el honor de albergar más personas ilustres que cualquier otro en el mundo. Múltiples son las historias, rumores y anécdotas de este lugar y no visitar la archiconocida tumba de Jim Morrison algunos se lo tomarían como algo imperdonable si has viajado a París. Sin duda el mejor consejo es pasear por sus calles adoquinadas sin más y dejar que en tu paseo, inesperadamente, el nombre de alguna lapida te sorprenda.

Se encuentra a las afueras de París en el distrito 20, en el margen derecho del Sena. Se llega fácilmente en metro con las estaciones Pére Lachaise, Gambetta y Philippe Auguste. Hay múltiples accesos por lo que se puede llegar desde distintos puntos de la ciudad. La entrada es gratuita y los horarios varían según la época del año y la luz solar, por lo que es conveniente consultarlo antes de desplazarse.

 

 

 

 

 

 

Place de la Concorde
 

Esta histórica y famosa plaza es una de las más grandes de París. Su famoso y gigantesco obelisco, sus grandiosas fuentes, los cercanos Hotel Crilon y Hotel de la Marine y su proximidad a la iglesia de la Madeleine la convierten en un enclave mágico. Podemos llegar a la plaza en metro, líneas 1, 8 y 12 estación Concorde.

 

 

 

 

 

 

Pompidou
 Además de ser uno de los ejemplos más significativos de arquitectura moderna (famosas son las tuberías de colores que decoran sus fachadas) alberga una de las colecciones más grandes del arte moderno, así como una fantástica librería e incluso un cine con proyecciones artísticas.

El Centro Pompidou se encuentra en el arrondissement o distrito 4 de París, cerca de Les Halles y Le Marais, este último distrito conocido por el ambiente nocturno que ofrece a la comunidad gay de París.

Se le muestra los distintos transportes que puede utilizar para llegar al museo Pompidou:

METRO: la estación Rambuteau de la línea 11, le dejará exactamente en el centro Pompidou.

RER: La estación Châtelet / Les Halles del RER con las líneas A, B, D. Le dejará cerca del museo  a una corta caminata.
 BUS: 21, 29, 38, 47, 58, 69, 79, 72, 74,7 6, 81, 85 y 96 cerca del centro Pompidou, cualquiera de ellas le dejará a una corta caminata.
 PARKING PARA AUTOMÓVILES: Existe un estacionamiento subterráneo en el centro Pompidou para aquellos que vayan en coche, la entrada es por Rue Beaubourg.

 

 

 

 

 

 

Picasso
En el barrio del Marais y situado en el Hotel Sale, se encuentra el museo del famoso artista malagueño. Una de las colecciones más importantes y destacadas del pintor, no solo de pintura sino de esculturas.

 

 

 

 

 

 

Louvre
Uno de los museos más importantes del mundo y famoso no solo por albergar obras tan importantes como La Gioconda o la Venus de Milo sino también por ser uno de los museos con una de las colecciones más importantes de pintura hasta el S.XIX. No se preocupe si no puede ver el museo completo en un día, ya que es casi imposible debido a sus dimensiones y cantidad de obras de arte que alberga en su interior. Aun así, se irá con muy buena sensación.

Para llegar al museo se puede coger el metro, cuya estación mas cercana es Palais-Royal de la línea 1 y 7, Louvre-Rivoli de la línea 1, Pont Neuf de la línea 7, Tuileries de la línea 1, Concorde de las líneas 1, 8 y 12 y, finalmente, Aseemblee Nationale de la línea 12.

Si quiere ir en bus, son muchas las líneas que llegan al Louvre. Entre ellas están la 21, 24, 27, 39, 48, 68, 48, 72, 81, 95 y el Balabús.

 

 

 

 

 

 

Palacio de Versalles

Una vez en París, no puede irse sin visitar el Palacio de Versalles. Está situado en el sur-oeste de París, en la aristocrática ciudad de Versalles. La mejor opción es contratar una excursión desde París, pero esto solo se lo pueden permitir ciertos bolsillos. Si no es el caso, usted puede ir a Versalles en tren de cercanías, el REC C (tardará una media hora). Sin duda, esta antigua residencia real, le dejará sin palabras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Crucero por el Sena

Usted tendrá la oportunidad de combinar alguna otra excursión con un crucero por el Sena de día o nocturno, incluso podrá cenar en un barco a la vez que atraviesa París. A la misma vez, podrá disfrutar de maravillosas vistas. Tendrá la oportunidad de observar los treinta y siete puentes que unen ambas orillas del Sena, todos ellos con historia.

Transporte en París.

Una red de estaciones muy densa

París cuenta con seis grandes estaciones ferroviarias: la estación Saint-Lazare, la estación du Nord, la estación de l’Est, la estación de Lyon, la estación de Austerlitz y la estación Montparnasse. Permiten desplazarse por la ciudad y, a la vez, conectar la capital con otras regiones de Francia, especialmente gracias al T.G.V. (tren de alta velocidad).
¡298 estaciones de metro!

El metro es un medio de transporte privilegiado en París. Cuenta con dieciséis líneas que, por lo general, funcionan desde las 5:20 h hasta la 1:15 h. Los horarios de las primeras y últimas ramas por línea y por estación están anunciados en los andenes.
Desde diciembre de 2006, las líneas de metro y de tranvía ya funcionan una hora más los sábados y las vísperas de los días festivos. Lo mismo ocurre en las 3 líneas de autobús PC (Pequeño cinturón) que circulan por los bulevares de Maréchaux, en el borde de París.
Los accesos al metro se encuentran aproximadamente cada quinientos metros: 298 estaciones y una cobertura muy densa del territorio parisino. Los accesos están señalados con un mástil que lleva la inscripción “Métro”, “Métropolitain” o únicamente la letra “M”. La R.E.R. (Red Exprés Regional), que consta de cinco líneas, atraviesa París para llegar a la periferia. Circula desde las 4:45 h hasta la 1:30 h. Los horarios de los trenes están anunciados en las estaciones y en los andenes. Tanto en la R.E.R. como en el metro, cada línea se identifica por medio de su color, su número (el metro), una letra (la R.E.R.) y sus direcciones.

Autobús y tranvía
En París, los autobuses circulan desde el lunes por la mañana hasta el sábado por la noche y muchos circulan el domingo y los días festivos. Puede encontrar autobuses desde las 5:30 h hasta las 20:30 h, y hasta las 0:30 h en algunas líneas. Por la noche, cuarenta líneas “Noctilien” asumen el relevo. El tranvía cuenta con tres líneas (T1, T2 y T3). La T3 se inauguró en diciembre de 2006 en la parte sur de París, en los bulevares de Maréchaux. La línea comunica la puerta de Ivry (distrito 13º) con el puente del Garigliano (distrito 15º). Por último, los trenes de cercanías (red “Transpiren”) tienen su salida en las principales estaciones parisinas.

El billete de viaje básico –ticket “T+”permite utilizar el metro para un viaje. También le permite viajar durante 1 hora y 30 min. realizando un trasbordo de un autobús a otro, o de un autobús a un tranvía, sin comprar un nuevo billete. Le permite viajar por toda la red de metro, la R.E.R., por el interior de París, y de autobuses en París y en la periferia. La mayoría de los billetes de transporte se pueden comprar desde el extranjero.
 

Taxis día y noche

Más de quince mil taxis surcan la ciudad día y noche. Son fácilmente identificables por sus equipamientos específicos (luminosos sobre el techo del vehículo, contador taxímetro en el tablero de instrumentos, placa con el número de la licencia fijada en la aleta derecha, etc.). Para tomar un taxi puede llamarle desde lejos en la calle, ir a una parada de taxis o llamar por teléfono a un centro de llamadas de una compañía como, por ejemplo, taxis G7, taxis Bleus o Alfa taxis.
Puede llamar a los taxis de los 134 terminales de llamada parisinos 7 días a la semana y las 24 horas del día por medio de un número único (a la tarifa local) gestionado por la Ciudad de París: 01 45 30 30 30
Este servidor de voz le permite ponerse en comunicación en cualquier momento con los taxis disponibles cerca de las estaciones repartidas por los 20 distritos parisinos.

Vélib’: miles de bicicletas en autoservicio

Vélib’ es una red de bicicletas en autoservicio creada por la ciudad de París en 2007. Se puede acceder a 20.000 bicicletas en 1.451 estaciones gestionadas por terminales electrónicos en todos los distritos parisinos. Puede adquirir un abono de breve duración (de 1 día y de 7 días) o un abono “Vélib’ 1 año”. La información y el pago están disponibles en los terminales electrónicos de las estaciones.

Información sobre Vélib’: 01 30 79 79 30

París Pass

 

 

París es una de las ciudades de turismo más espectaculares del mundo, con un contenido rico en historia y cultura. Con innumerables galerías de arte, numerosos museos y monumentos históricos espectaculares, hay algo para el gusto de todos los visitantes

El París Pass ha sido especialmente diseñado para los turistas que quieran visitar París e incluye todo lo que pueda necesitar para un gran viaje mientras le ahorra tanto dinero como tiempo.

Los beneficios del París Pass incluyen:

          París Pass para Museos – entrada gratis para los mayores de 55 años en los famosos museos y monumentos parisinos incluyendo Louvre, Musée d’Orsay, Arc de Triomphe y muchos más.

          Entrada a atracciones adicionales – entradas gratis a las mejores atracciones de París incluyen el Crucero por el Río Sena, Musée Grévin, Tour Montparnasse e incluso una cata de vinos.

          Transporte público gratis – con la tarjeta de transportes (Travelcard) tendrá viajes ilimitados en el metro, autobuses y RER por el centro de París.

          Ofertas especiales exclusivas – Desde ofertas en compras en las Galleries Lafayette, a grandes descuentos en restaurante e incluso un perfume regalo especial en una de las mejores perfumerías de Francia.

Aeropuertos y puertos en París

Avión

El avión es sin duda el medio de transporte más rápido y cómodo que podemos utilizar para llegar a París. En París existen dos aeropuertos principales, el Charlles de Gaulle, también conocido como Roissy, y situado al norte de París, y el aeropuerto de Orly, situado en el sur, compuestos ambos por diferentes terminales.

Su elección dependerá de en qué parte de París nos alojemos, aunque si estamos en el centro nos dará un poco lo mismo, o de que compañías aéreas operen en los distintos aeropuertos.

Aeropuertos en Paris

* Aeropuerto Charles de Gaulle

Situado 25 kilómetros al Noreste de París.

Una vez en el aeropuerto, e indiferentemente de la terminal en la que se encuentre, tiene diferentes opciones para ir a París: el autobús, el taxi (rentable si son 3 personas quienes lo van a coger) o el RER:

Para el autobús existen varias opciones, ya que podemos coger el Royssibus que nos deja en Ópera, o bien autocares de Air France que nos dejarán en distintos puntos de la ciudad como Gare de Lyon, Montparnasse, El Arco de Triunfo o la Porte Maillot, en el oeste de Paris.

En cuanto al RER, la línea para ir o venir al/del aeropuerto, es la línea RER B, que pasa por lugares tan céntricos como Châtelet Les Halles o Saint Michel, junto al Barrio Latino y la catedral de Notre-Dame. La principal ventaja del RER es que los atascos no existen, y que si tenemos que hacer transbordo al metro el mismo billete nos vale sin necesidad de comprar uno nuevo.

* Aeropuerto de Orly

Se utiliza para vuelos nacionales, europeos, con destinos al Magreb, Oriente Medio y a los  DOM-TOM. Situado 14 kilómetros al Sur de París.

Si optamos por el autobús podemos elegir entre diferentes líneas para dirigirnos a París.

Si optamos por el RER, deberemos utilizar, al igual que para Roissy, la línea RER B, solo que evidentemente en dirección opuesta, hacia el sur, y luego de descender en la estación de Anthony, coger el llamado Orlyval, cuyo precio está incluido con nuestro ticket, que no es más que un pequeño tren sin conductor que nos llevará a nuestra terminal.
Otra opción es coger el REC C, que nos llevará por el este de la ciudad en vez de por el centro, pero que nos puede dejar en un lugar cercano a nuestro destino si vamos cerca de “los Inválidos” o de La Place de L´Etoile, la Plaza del Arco del Triunfo.

* Aeropuerto de Beauvais  – Paris Tille

El aeropuerto de Beauvais Tille es un pequeño aeropuerto situado a unos 80 kilómetros de París, y famoso por ser usado por compañías de bajo coste y muy utilizado por Ryanair, una de las compañías más económicas.

Dada su cercanía con París hay que pensárselo un par de veces antes de coger un vuelo que llegue/salga de aquí, ya que el traslado hasta allí supone unas dos horas en transporte público.

Le recomendamos algunos consejos para tu viaje en París

IlusionaT Viajes quiere hacerle una serie de recomendaciones que le será de utilidad durante su viaje.

                  Gracias al Euro, se puede ir a París sin antes tener que pasar por una casa de cambio. Aun así, debe de tener en cuenta que los precios son más elevados en París. Sobre todo se percatara a la hora de tomar algo de beber. Si visita París y su presupuesto es ajustado, no se preocupe, ya que hay opciones económicas como “Mc Donalds” o “Quick” (cadena de burguer belga establecida en Francia). Si no puede permitirse degustar la rica gastronomía parisina en un  buen restaurante, visite cualquier “brasserie” (bar-restaurante de estilo francés), siendo esta también una buena opción. A la hora de comprar recuerdos, sea consciente de que si los compra en los “Campos Elíseos” debe ir bien preparado económicamente hablando.

                  A París se debe ir equipado para poder prevenir cualquier imprevisto climático. En la ciudad parisina el tiempo cambia segundo tras segundo, aunque también es cierto, que no esta de más mirar antes del viaje las predicciones para no llevarnos sorpresas. De todas formas no se preocupe ya que las lluvias por lo general son finas y le permitirá seguir disfrutando de su visita.

                  Una buena opción sería hacerse con una guía de París para poder empezar a planificar su viaje antes de la salida, así le será mucho más sencillo y no se dejará nada sin ver, al menos, si se disponen de pocos días y se vaya a contrarreloj

                  Es típico pararse en alguno de los cafés de París para tomarse uno de estos. Por lo que conviene saber, que si quiere un café con leche deberá de pedir un café creme, ya que si pide un café au lait, le pondrá una gran taza de desayuno.

                  Es obligatorio ir a una  de las “boulangeries” que tanto llamará su atención paseando por las calles parisinas y degustar ricos pasteles y exquisita bollería. Los “croissants” nacieron en Francia por lo que tendrá la oportunidad de probar los auténticos. Para aquellos que adoren el chocolate, nada como pedir un “pain  au chocolat”.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: